Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La revista "Progresos de Obstetricia y Ginecología" informa de un estudio del departamento de Ginecología, de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, cuyo objetivo fue relacionar la evolución del peso y el índice de masa corporal (IMC), así como de lípidos y la presión arterial, con el seguimiento o no de terapia hormonal sustitutiva (THS) en la posmenopausia.



Participaron en esta investigación, un total 250 mujeres con seguimiento entre uno y 15 años, 186 con THS y 64 sin ella. La evolución de los parámetros de estudio se analizó en función de la THS y de la edad, comparando variables dependientes antes de la menopausia, antes de THS, durante el seguimiento y en el momento de la recogida de datos.



Según los resultados, en todas las mujeres, con y sin THS, aumentó ligeramente el peso y el IMC, pero no de forma significativa, estando más relacionado con la edad. El aumento mayor ocurrió en la transición menopáusica y al abandonar la THS. De todas formas, la vía oral parece influir menos en el aumento de peso. Por otro lado, el IMC desciende a partir de los 57-60 años si la mujer no sigue THS. Igualmente, el colesterol total, los triglicéridos y la presión arterial sistólica aumentan más en estas mujeres.



La THS no parece tener una influencia significativa en el aumento de peso y el IMC de la mujer posmenopáusica, pero es probable que lo tenga en su mantenimiento después de los 57-60 años. El efecto sobre lípidos y la presión arterial parece favorable.



Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46:155-163