Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una veintena de países acordaron en Madrid emprender proyectos en materia de salud pública dirigidos al tratamiento del VIH, la tuberculosis, el consumo de drogas y el alcoholismo en Rusia y los países del Este, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo.



Esta decisión fue tomada en el marco de la reunión del Comité de Altos Representantes de la Asociación de Salud Pública y Bienestar Social, entidad supranacional compuesta por ministros de Sanidad y expertos sanitarios en representación de más de una veintena de países europeos, además de Estados Unidos y Canadá, y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).



En esta reunión, que contó con la participación de la ministra de Sanidad en funciones, Ana Pastor, se decidió la creación de una base de datos para el intercambio de información sanitaria entre los distintos países, así como proyectos a financiar, que deberán contar con la participación de al menos tres estados.



Según las mismas fuentes, las iniciativas harán especial hincapié en el tratamiento de los pacientes y su rehabilitación, y tendrán como objetivo hacer frente a la estigmatización social, en el caso concreto de los toxicómanos y los enfermos de sida.



La financiación de estos proyectos se abordará en una próxima reunión que se celebrará los días 3 y 4 de junio en Copenhague, a iniciativa del Consejo Nórdico de Ministros. Posteriormente, el 17 de noviembre está prevista la celebración de una conferencia en la que participarán los ministros de Sanidad y Asuntos Sociales de los distintos países.



Este proyecto en materia de Salud Pública, denominado "Declaración Dimensión Norte", nació el año pasado a iniciativa de Finlandia para apoyar a Rusia y los países del Este. Los fines de esta liga, a la que progresivamente se han ido uniendo distintos países (los últimos Estados Unidos y Reino Unido), son la promoción de estilos de vida saludables, la prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles y la mejora del medio ambiente.