Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En el marco de la reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, que se desarrolla en Orlando (Estados Unidos), se han presentado varias investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de la dieta en la prevención de ciertos tipos de cáncer.



Dos de las investigaciones presentadas han comparado hábitos dietéticos específicos en individuos sanos y en pacientes diagnosticados de cáncer de próstata o de vejiga. Asimismo, otro estudio se ha centrado en la ingesta de antioxidantes en relación con el cáncer de mama.



El primero de los estudios de casos y controles, realizado por investigadores estadounidenses y finlandeses, muestra que dos formas de la vitamina E 013tocoferol alfa y gamma- parecen disminuir el riesgo de cáncer de próstata en un 53% y un 39%, respectivamente. En el estudio participaron cerca de 30.000 varones finlandeses de 50 a 69 años. Los autores recordaron que los frutos secos, los cereales, los aceites vegetales, las legumbres y otras verduras constituyen una importante fuente de vitamina E.



Otro de los estudios, realizado por médicos de la Universidad de Texas, indica que el consumo de vitamina E a través de la dieta disminuye asimismo el riesgo de cáncer de vejiga en un 42%. En este estudio participaron 468 pacientes con el citado tipo de cáncer y 534 controles sanos.



El tercer estudio, llevado a cabo por investigadores del Roswell Park Cancer Institute (Estados Unidos), evaluó los genotipos de catalasa en relación con el cáncer de mama y encontró que las mujeres con el genotipo más frecuente, asociado a una reducción del estrés oxidativo, se relaciona con un riesgo reducido de cáncer de mama. Los autores señalaron que incrementar el consumo de fruta y verdura disminuye aún más las probabilidades de desarrollar cáncer en estas mujeres.



Así, entre las portadoras del genotipo CC (el 60% tanto en los casos como en los controles), el riesgo de cáncer mamario es menor. No obstante, ese riesgo se reduce en un 30% si la mujer sigue una dieta rica en fruta y verdura, pero sólo en un 5% en caso contrario.