Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una Ley que prohíbe un método quirúrgico de aborto indicado en fases tardías de la gestación, promulgada a finales de 2003 por el presidente estadounidense George W. Bush, será examinada por varios tribunales norteamericanos, que consideraron que podría vulnerar la constitución.



En Nueva York, el proceso tendrá lugar en un tribunal federal de Manhattan y podría alargarse unas cuatro semanas. Tribunales de San Francisco (California) y Nebraska también celebrarán audiencias al respecto.



El pasado noviembre, pocas horas después de que fuera promulgada por Bush, jueces federales de estos tres estados decidieron bloquear temporalmente esta Ley.



Los tres magistrados consideraron que podría ser inconstitucional. El juez de Nueva York, Richard Casey, explicó, en un dictamen del 6 de noviembre, que la Ley "no incluye ninguna excepción destinada a proteger la salud de la mujer".



La Federación Nacional del Aborto (NAF), organización nacional profesional que reúne a médicos que practican la interrupción del embarazo, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y otros siete médicos pidieron la revisión de la Ley en Nueva York.



El fiscal general, John Ashcroft, criticó en su momento a los jueces y prometió "seguir defendiendo" el texto legal utilizando "todos los medios necesarios".