Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos estadounidenses creen haber encontrado un nuevo tratamiento contra la hepatitis B, al comprobar un índice de efectividad entre 84,5 y 99% en los experimentos realizados, informa la revista especializada Nature Biotechnology en su edición de junio, que aparece el lunes. El tratamiento, probado hasta ahora en animales, consiste en controlar el virus de la hepatitis B mediante moléculas específicas, deteniendo así la forma la propagación del mismo en el hígado.

Cientos de millones de personas se enferman anualmente de hepatitis B, indica el equipo investigador de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, estado norteamericano de California. La infección puede llevar a enfermedades hepáticas crónicas, como cirrosis o cáncer. Actualmente existe una vacuna que evita la infección por contacto de hepatitis B, pero quien no fue vacunado y contrae la enfermedad tiene pocas esperanzas de recibir un tratamiento efectivo.

Los experimentos realizados por este equipo científico consistieron en inyectar en ratones pequeñas moléculas denominadas siRNAs o de interferencia de ácido ribonucleico. El ácido ribonucleico transmite la información genética del núcleo al citoplasma celular. Al interferir en este proceso se evita la propagación del virus en el organismo. Este procedimiento podría ser utilizado también para el tratamiento efectivo de otras enfermedades virales.