Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En la actualidad, las hemorragias incontroladas constituyen la principal causa de muerte en personas menores de 40 años en todo el mundo. Así, y de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta cinco millones de personas fallecen cada año por eventos traumáticos, en su mayoría causados por accidentes de tráfico. Cifra ya de por sí muy significativa que, además, se verá notablemente incrementada para el año 2010 y se establecerá en 8,4 millones.



A este respecto, y según explicó el Dr. Carl J. Hauser, profesor asociado de las unidades de Cirugía y Traumatismo de la Escuela Médica de Nueva Jersey, Estados Unidos, en el marco del VI Congreso Mundial de Traumatismo, Shock, Inflamación y Sepsis, evento celebrado a principios de marzo en Munich, Alemania, 01Cdebe tenerse en cuenta que la mayoría de estas muertes ocurren por desangramiento durante los tres primeros periodos tras el traumatismo, donde un 34% de las personas fallecen en las primeras 24 horas, un 53% no llega a las 48 horas y el 11% restante en los periodos posteriores01D. En consecuencia, el Dr. Hauser incidió en la necesidad de mantener el volumen de sangre circulante y la prevención de las hemorragias como factores clave en el tratamiento y gestión eficaz de los traumatismos.



En este contexto, resulta preciso destacar las evidencias alcanzadas en el ensayo clínico en Fase II desarrollado con NovoSeven, factor VII activado recombinante comercializado por laboratorios Novo Nordisk que ha demostrado jugar un papel fundamental en el tratamiento de hemorragias críticas 013aquéllas que requieren más de 8 unidades de plaquetas para transfusión013 en pacientes gravemente enfermos y multi-traumatizados.



El estudio, presentado en el marco del Congreso de Munich por el Dr. Ken Boffard, Jefe de la Unidad de Traumatismo del Hospital de Johannesburgo, Sudáfrica, fue diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad del r-FVIIa en combinación con las terapias estándar en el manmejo de hemorragias críticas en personas gravemente heridas de traumatismo. Hasta un total de 283 pacientes de 32 centros de ocho países participaron en este estudio aleatorizado y doble ciego que recibieron rFVIIa o placebo más la terapia habitual.



Según el Dr. Boffard, 01Cel estudio muestra que este nuevo agente hemostático, generado sintéticamente y que posee un mecanismo de acción único, acelera y refuerza el proceso natural de coagulación del cuerpo gracias a una explosión de trombina que conduce a la formación de coágulos de fibrina estables resistentes a la fibrinólisis01D. De esta manera, se reducen potencialmente las pérdidas masivas de sangre y la necesidad de transfusiones, además de los riesgos de infección, de fallo multiorgánico y de síndrome de distrés respiratorio adicionales.