Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Fox Chase Cancer Center (Estados Unidos) han identificad la enzima cilooxigenasa 2(COX-2) como posible promotora del desarrollo de tumores en los ovarios.



Los datos de un reciente estudio, presentados en la 95 reunión anual de la American Association for Cancer Research, celebrada en Orlando (Estados Unidos), indican que la sobreexpresión de COX-2 se correlaciona con la pérdida de la membrana básica de las células del epitelio, originado el cáncer. Por ello, según los autores de este trabajo, un inhibidor de COX-2 podría reducir la pérdida de esta membrana y disminuir así el riesgo de cáncer.



Estudios anteriores mostraron que inhibidores de COX-2, como la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides, frenaban el crecimiento tumoral, particularmente de mama y colon. Pero este nuevo estudio ha permitido por fin comprender cómo funcionan los inhibidores de COX-2 a la hora de combatir el cáncer.



La COX-2 es una importante enzima en la fisiología del organismo humano. Tiene relación con la ovulación y con los procesos antibacterianos, inmunológicos e inflamatorios. También esta enzima ha demostrado estimular la división de las células cancerígenas y la angiogénesis e inhibir un tipo de muerte celular programada que ayuda a controlar el crecimiento de los tumores.



Los autores del presente estudio han comprobado que, a medida que el nivel de COX-2 aumenta, se promueve la pérdida de membrana básica en el epitelio.