Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Banco Mundial (BM) anunció que ha aprobado una subvención de 9 millones de dólares para ayudar en el financiamiento de iniciativas contra el sida de la Comunidad del Caribe (CARICOM). La subvención, junto con otra asistencia internacional, ayudará a establecer y coordinar el apoyo regional a los países caribeños en sus esfuerzos por reducir el impacto del sida en el desarrollo económico y humano de la región, dijo un comunicado del organismo.

Añadió que esto es "particularmente relevante" en el contexto de un acelerado movimiento hacia el Mercado Económico Único del Caribe, y para la creación de una plataforma para compartir conocimientos e intercambiar experiencias de los países.

"Este proyecto ayudará a consolidar una fuerte respuesta regional contra el VIH/sida en el Caribe optimizando el impacto de diferentes iniciativas nacionales y fortaleciendo la lucha contra esta epidemia en la región, dijo Caroline Anstey, Directora del BM para el Caribe.

"El aumento de la cobertura de medicinas que salvan vidas por medio de la expansión de los servicios de pruebas de laboratorio es un componente clave del programa", agregó.

El comunicado del Banco Mundial dijo que la iniciativa regional contra el sida fue desarrollada por la Pan Caribbean Partnership (PANCAP) con el auspicio de la secretaría del CARICOM.

PANCAP es responsable de la política regional y de la cooperación entre los países del Caribe para fortalecer la respuesta de la región al sida.

La subvención forma parte de los 155 millones de Préstamos Adaptables para Programas (APL, por sus siglas en inglés) del BM destinados al Programa Multinacional de Prevención y Control del VIH/sida en el Caribe, aprobados en junio de 2001.