Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La comunidad internacional debe informar a todos los ciudadanos y a quienes hacen las políticas sobre el cambio climático y las medidas que deben de tomar, exhortaron hoy los expertos que asisten al simposio de Difusión del Cambio Climático. En los últimos dos siglos, la actividad humana ha incrementado la concentración de gases invernadero en 50% en la atmósfera, comparado con el período preindustrial. Como resultado, la temperatura del aire ha alcanzado niveles récord históricos desde 1991, y el cambio climático ha generado más desastres naturales, incluyendo sequías, inundaciones y erosión del suelo en muchos países.

La reducción de emisiones de gases invernadero es la medida fundamental para solucionar el problema, comentó He Jiankun, vicerrector de la prestigiosa Universidad Qinghua con sede en Beijing. Las personas deben establecer sistemas sostenibles de energía a través de innovaciones tecnológicas y lograr una forma de desarrollo con "bajo nivel de dióxido de carbono".

Tom Burke, asesor británico en política ambiental, indicó que las personas en general tienen una fuerte conciencia sobre el cambio climático pero un débil conocimiento de la manera en que pueden vincular su conducta diaria con el asunto. Sugirió que deben darse más instrucciones sobre la manera de tratar el problema en sus actividades diarias, como la elección de aparatos que ahorren energía, y que apaguen su coche si están en congestionamiento de tránsito.

El gobierno debe consultar con más expertos en el campo correspondiente, y los proyectos de investigación deben intercambiar información entre sí, comentó Jia Feng, funcionario de la Administración Estatal de Protección del Medio Ambiente de China (AEPMA).

Jia subrayó que difundir información sobre el cambio climático entre los estudiantes universitarios es una importante manera no solamente de mejorar la conciencia pública sino también de preparar medidas eficaces.

La AEPMA ha establecido un curso sobre comercialización de tecnología ambiental en la Universidad de Beijing, indicó Jia.