Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron un examen oral de detección del VIH, causante del sida, que es el primero de este tipo que facilita los resultados en veinte minutos. Esa prueba constituye una nueva opción para aquellas personas que temen y desconfían de los exámenes de sangre en la detección del virus que causa el sida.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dijo en un comunicado que la prueba oral tiene una precisión de 99% en la detección del virus.

La nueva técnica ha sido desarrollada por la corporación OraSure Technologies, cuyos experimentos han confirmado que facilita los resultados en veinte minutos y con una alta precisión.

"Esa prueba oral facilita otra importante opción a las personas temerosas de los exámenes de sangre", dijo el secretario de Salud estadounidense, Tommy Thompson, tras el anuncio de la FDA. Thompson informó de que al menos 8 000 personas por año dan positivo el VIH en clínicas públicas, pero que jamás regresan para obtener los resultados. Hizo hincapié en que "con la nueva prueba los resultados se podrán obtener en cuestión de minutos", lo cual agiliza el inicio del tratamiento.

Sin embargo, las personas que dan positivo deberán someterse a otras pruebas de laboratorio para poder confirmar la prueba oral, dijeron los especialistas de la compañía fabricante del examen, llamado oraquick rapid HIV-1/2 antibody test.

El examen había sido aprobado de forma preliminar el 7 de noviembre del 2002 para la detección de anticuerpos del virus VIH-1 en la sangre.

El 19 de marzo pasado, la FDA le dio su visto bueno para también detectar el VIH-2 (una variante del VIH-1) que prevalece en partes de África pero que raramente es encontrado en Estados Unidos.

Hasta hoy, otra de las pruebas rápidas del VIH, también fabricada por OraSure, requiere muestras de sangre. Con la nueva alternativa, los trabajadores de los servicios de salud simplemente tendrán que usar un palillo de algodón para tomar muestras de saliva en la encía, el cual posteriormente insertarán en un recipiente especial.

Esta prueba oral todavía no ha sido aprobada para los donantes de sangre.

El nuevo examen oral también reduce el riesgo de que los trabajadores de salud se vean expuestos al VIH a través de un pinchazo accidental cuando toman muestras de sangre.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta (Georgia), calculan que un cuarto de las cerca de 900 000 personas infectadas de VIH en Estados Unidos desconocen que viven con esa infección.

Se estima que unos 40 millones de personas en todo el mundo tienen actualmente el virus del sida, según datos de fuentes sanitarias estadounidenses