Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuba celebró el lunes el Día Internacional de la Enfermera para rendir homenaje a esos profesionales que constituyen la espina dorsal de la atención médica en el mundo, informó un comunicado del Ministerio de Salud Pública. La efeméride rinde tributo a miles de trabajadores sanitarios que brindan sus servicios en diferentes países para garantizar la salud de la población y en especial de la atención primaria, señala el documento divulgado aquí.

Este año, la fecha, erigida en homenaje al natalicio de la pionera de la profesión, la inglesa Florence Nightingale (1820-1910), tiene como lema "Las enfermeras al cuidado de todos contra el estigma del sida". Ello tiene el objetivo de propiciar acciones concretas para mejorar la atención de millones de personas afectadas por esa pandemia, fundamentalmente en los países donde existen diferencias económicas y sociales para dispensar esos cuidados. En Cuba, la celebración tiene además el propósito de reconocer la labor del primer grupo de auxiliares de enfermeras que en 1961 brindó sus servicios en los lugares más apartados del país, donde antes del triunfo de la revolución en esta isla, en 1959, no existían servicios sanitarios. También una representación de 150 profesionales de toda la nación visitará en esta capital las escuelas emergentes de enfermería, para intercambiar experiencias con los trabajadores y estudiantes de esos centros.

La jornada por la fecha en Cuba, iniciada el 1 de mayo, tiene como lema un axioma del Héroe Nacional José Martí que resume la consagración de esos trabajadores de la salud: La enfermería, si no la más grata, la más noble de las profesiones". Unos 80 mil enfermeros y enfermeras de toda el archipiélago participarán en el acto central por la clausura de la efeméride, que será celebrado en esta capital el 15 de mayo próximo.