Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuba participará, por cuarta ocasión, en el Concurso Internacional contra el tabaquismo "Deja de fumar y gana", que convoca con carácter bianual la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2 y el 29 de mayo próximo. Los fumadores cubanos, mayores de dieciocho años, tendrán la oportunidad de unirse a los de 100 países, en la voluntad de renunciar por un mes a la adicción al tabaco, al tiempo que se beneficiarán con un estímulo material.

Durante el mes de abril se aceptarán las inscripciones, las cuales se podrán hacer en consultorios y centros de trabajo ante la presencia de médicos de familias o brigadistas sanitarios, y un testigo presentado por el propio fumador. La doctora Milvia Ramírez, coordinadora nacional del concurso, explicó que el ganador será quien resulte escogido por sorteo en la provincia, con un mayor número de participantes.

Asimismo, se entregarán premios por provincias y municipios, con el ánimo de incentivar el abandono del hábito de fumar, expresó Ramírez, quien precisó, además, que la abstinencia será verificada por el testigo y avalada por una prueba clínica de cotinina.

Cuba obtuvo, en el 2000 y el 2002, el premio regional de las Américas en este certamen, por lograr la cifra más alta de competidores en la zona geográfica, con 33 808, y 155 188 participantes, respectivamente.

Se espera, en esta oportunidad, llegar a la cifra de 200 000 concursantes, quienes representarían el 6% de la población fumadora cubana, y una participación del 100% de los municipios y áreas de salud, enfatizó Ramírez.

"Deja de fumar y gana" surgió en 1992 con el fin de intensificar los esfuerzos por eliminar la expandida epidemia del tabaquismo en el mundo.