Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores alemanes del Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg publican en "Science" el descubrimiento de cuatro genes implicados en la capacidad del parásito causante de la malaria para infectar a mosquitos. Consideran que el hallazgo podría conducir a nuevas estrategias para combatir esta enfermedad, que mata anualmente a millones de personas en el mundo.



Explican que dos de los genes del mosquito matan al parásito Plasmodium falciparum en el intestino del insecto, y que los otros dos promueven el desarrollo del parásito.



"Estos estudios son los primeros que muestran el poder del sistema inmunitario del mosquito, y nos proporcionan algunas opciones reales para luchar contra la enfermedad en el insecto antes de que tenga oportunidad de transmitirla al ser humano", escriben.



Los científicos alemanes identificaron dos genes, que controlan proteínas producidas por los mosquitos, llamadas TEP1 y LRIM1. Son las proteínas que eliminan el parásito en el tracto intestinal. Los autores creen que estimular su actividad podría bloquear el ciclo parásito-mosquito. Se trata de un hallazgo publicado este mes en la revista "Cell".



Las otras dos proteínas identificadas se llaman CTL4 y CTLMA2, y protegen a P. falciparum mientras se desarrolla en el intestino del insecto. Si estas proteínas se eliminan, el parásito muere.



Science 2004;303:2030-2032