Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo estudio, publicado en la última edición de la revista Science, confirma el papel de la dopamina como compuesto químico cerebral responsable de la sensación de bienestar que las personas experimentan cuando esperan una recompensa.



Los autores del nuevo trabajo, pertenecientes a la Universidad de Oxford (Reino Unido) han resuelto un problema que ha supuesto un importante desafío a las teorías sobre el papel de la dopamina en el cerebro.



Las teorías han predicho que las neuronas productoras de dopamina deberían reaccionar ante los estímulos placenteros, pero no ante los estímulos dolorosos o desagradables. Experimentos anteriores, sin embargo, hallaron que una considerable proporción de células nerviosas supuestamente dopaminérgicas reaccionaban ante estímulos no placenteros.



Los autores del presente trabajo han encontrado una explicación para esta aparente contradicción en un estudio con animales de laboratorio. En sus experimentos han grabado y registrado la actividad del área tegmental ventral, región productora de dopamina en el cerebro, y han observado que las células que reaccionaban ante los estímulos desagradables no eran productoras de dopamina. Más bien, pertenecían a una subpoblación de células no dopaminérgicas en la misma área del cerebro. Las células que fabricaban dopamina en este área del cerebro no mostraron reacción alguna ante los estímulos desagradables.