Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) han completado el secuenciado del genoma de un parásito intestinal, Criptosporidium parvum, que afecta a seres humanos sanos y animales, y que puede ser mortal para aquellas personas con sistemas inmunes afectados, como los pacientes con sida.



Los resultados del nuevo trabajo se publican ahora en la última edición de la revista Science. El Criptosporidium parvum está considerado como una amenaza importante para la salud para la cual no hay actualmente medio alguno de prevención ni de tratamiento.



El secuenciado genético de este parásito se espera que permita a los científicos desarrollar nuevas formas de diagnóstico a tiempo, prevención y tratamiento de este parásito, que se trasmite a través de las heces de portadores infectados y que provoca diarreas agudas en seres humanos y animales.



La mayoría de las personas con el sistema inmune intacto se recuperan al cabo de varios días, pero en aquellos que tienen el sistema inmune suprimido o debilitado los síntomas puede ser graves y requerir terapia intravenosa de fluidos para resolver la deshidratación resultante.