Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La FDA estadounidense y la Comisión Federal de Mercado han lanzado una advertencia sobre la existencia de páginas web de empresas que publicitan en Internet falsos medicamentos para tratar los síntomas e incluso curar el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).



En una operación de búsqueda en Internet coordinada por ambas instituciones se detectaron un total de 48 direcciones electrónicas que ofrecen una amplia variedad de productos para el tratamiento o la prevención de la neumonía atípica.



En un comunicado la FDA advierte a los operadores de Internet responsables de las páginas web que sus datos carecen de rigor científico y les insta a retirar de la red cualquier tipo de información engañosa. Las autoridades estadounidenses también detectaron siete promociones de productos en su fichero de directores de correo electrónico. En este sentido, tanto la FDA como la Comisión de Mercado advierten a los operadores y a las empresas de correo electrónico que pueden incurrir en la ilegalidad en el caso de que publiquen y distribuyan mensajes de este estilo.



En este sentido, la agencia del medicamento ha enviado ocho cartas de advertencia a empresas y distribuidoras responsables de este tipo de publicidad engañosa. Además, señala que revisitará las direcciones de Internet para comprobar si estas compañías han retirado finalmente esta publicidad.



Esta campaña de advertencias ha sido impulsada por el Ministerio de Consumo y Empresas de Servicios de Ontario (Canadá) después de que se detectaran en Internet anuncios de productos como purificadores de aire, desinfectantes, aerosoles, máscaras o guantes de látex.



Estas empresas también anunciaban productos dietéticos como aluminio coloidal y aceite de orégano, así como kits para la prevención del SRAS que incluyen guantes, toallas y guantes. Estas web están en la actualidad sujetas a una investigación por parte de las autoridades federales y podrían enfrentarse a procedimientos civiles, por lo civil o lo administrativo, con multas de hasta 11.000 dólares por violación de las leyes de publicidad.