Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuba ha evitado 72 458 muertes por tuberculosis en los últimos cuarenta y tres años, gracias a la efectividad del programa nacional de atención a los aquejados por esta enfermedad y a las medidas de prevención. En una entrevista publicada en el periódico Trabajadores, María Josefa Llanes, especialista de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señala que éste es el país de América con mayor probabilidad de eliminar el mal.

En 1959 la isla reportaba 1 146 fallecidos y hoy la tasa de mortalidad es de uno por cada cien mil habitantes, indicador que expresa el control de los enfermos y la calidad en los servicios de salud.

Para estos resultados "ha sido preciso la conjunción de una voluntad política, los resultados logrados por el Programa de Control, la cobertura del Sistema Nacional de Salud y la aplicación de un tratamiento controlado desde 1971", precisa Llanes.

Agrega que también ha sido posible por el funcionamiento de una extensa red de laboratorios diagnósticos, las acciones enérgicas de control de foco, y la estratificación de los sectores de mayor riesgo en cada provincia.