Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de Orsay (Francia) han diseñado un estudio para investigar cómo el cerebro procesa la información que se emplea a la hora de elaborar juicios comparativos sobre información numérica y sobre estímulos no numéricos como el tamaño y la luminosidad.



Estudios anteriores han indicado que el sulcus intraparietal es la región cerebral que se activa cuando las personas establecemos juicios comparativos. En el presente trabajo, publicado en la última edición de la revista Neuron, los investigadores se interesaron en determinar si los juicios comparativos sobre cada serie continua implicaban la actividad de regiones definidas específicas de esta zona.



Una serie de personas fueron escaneadas mediante sofisticadas técnicas de diagnóstico por imagen, como resonancias magnéticas funcionales, mientras hacían juicios comparativos sobre pares de dígitos arábicos que variaban en su tamaño físico real, en tamaño numérico y en brillo.



Este paradigma experimental permitió a los investigadores examinar la interferencia evocada por las otras dos dimensiones irrelevantes además de regiones concretas de la actividad cerebral. Los especialistas observaron que, durante los juicios comparativos, las cantidades en serie relativamente continua de número, tamaño y brillo eran presentadas en regiones distribuidas y superpuestas de la corteza cerebral, sin que una única región sea selectiva de un único y particular estímulo.



Los nuevos resultados muestran que, durante los juicios comparativos, las dimensiones continuas, tales como el brillo y el tamaño, no se procesan en distintas regiones altamente especializadas de la corteza ni por un solo sistema genérico de comparación. Sin embargo, el procesamiento parecía estar distribuido a lo largo de todo el sulcus intraparietal, con elevaciones locales de intensidad por cada dimensión.