Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cada año se diagnostican en todo el mundo unos 300.000 nuevos casos de tuberculosis farmacorresistente, una patología causada por cepas que no responden a los tratamientos habituales y cuya curación es 100 veces más cara, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de la Tuberculosis, el organismo internacional señala que "hay nuevos datos que prueban que las cepas farmacorresistentes se están haciendo más resistentes y no responden a los tratamientos actuales".



De hecho, actualmente casi ocho de cada diez casos de tuberculosis farmacorresistente, enfermedad de difícil tratamiento y mortal en la mayoría de los casos sin los medicamentos adecuados, "son causados por cepas resistentes al menos a tres de los cuatro fármacos principales utilizados para curar la tuberculosis".



Por otro lado, según un informe de la OMS confeccionado con motivo de la efeméride, las tasas de tuberculosis farmacorresistente son diez veces mayores en Europa Oriental y Asia Central que en el resto del mundo. En concreto, en esta región hay más de 1,5 millones de personas infectadas por el Mycobacterium tuberculosis, en comparación con los sólo 30.000 de 1995.



En este sentido, en los países de la antigua Unión Soviética esta enfermedad constituye "un problema urgente de salud pública", según Mario Raviglione, director del Departamento de la OMS relacionado con esta enfermedad".



"Si se quiere vencer a la tuberculosis farmacorresistente, todos los países deberían apoyar la rápida ampliación de la lucha contra la tuberculosis. La farmacorresistencia no será detenida por el control de pasaportes, pero sí por la inversión en la prevención mundial de la tuberculosis", señala.



La tuberculosis multirresistente es aquella a la que no afectan dos de los principales medicamentos utilizados en su tratamiento: la isoniazida y la rifampicina. De hecho, mientras que la curación de la tuberculosis "normal" es barata y eficaz (un tratamiento de seis meses de duración cuesta 10 dólares), el tratamiento de la farmacorresistente "es cien veces más caro, y tampoco garantiza la curación".



"En ausencia de una vacuna eficaz, todo el mundo es vulnerable a la infección01D advierte la OMS. Por último, el doctor Jack Chow, subdirector general de la OMS para VIH/sida, Tuberculosis y Malaria señala que la prioridad para prevenir la propagación de todas las formas de esta enfermedad es destinar "más inversiones en recursos, programas y profesionales sanitarios".