Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores estadounidenses crearon una retina biónica que devuelve la visión a personas que la han perdido debido a enfermedades degenerativas, y a niños ciegos, según se informó. Los resultados de las pruebas realizadas a esa retina fueron dados a conocer en una reunión de la Asociación de Investigaciones para la Visión y la Oftalmología realizada en Fort Lauderdale, Florida. Los investigadores indicaron que hasta ahora tres pacientes han recibido el implante del dispositivo, que es una placa de silicio y platino, que tiene 16 electrodos, es tres veces más pequeña que un lente de contacto y se aplica sobre la retina. La placa estimula de forma eléctrica las células de la retina aún vivas, las cuales pasan la información visual al cerebro a través del nervio óptico.

Mark Humayun, profesor de oftalmología de la Universidad del Sur de California, indicó que el dispositivo "puede ser usado por los pacientes para detectar luz y hasta para distinguir objetos, como una taza o un platillo". Señalaron que la placa óptica fue diseñada para sustituir células de la retina en personas que han sufrido enfermedades como retinitis pigmentosa o degeneración macular, que son las principales causas de la ceguera en personas de edad avanzada. Sin embargo, el funcionamiento del dispositivo ocular no es tan simple como parece, aún cuando en un futuro relativamente cercano podría tener más ventajas que un ojo humano. El implante no procesa la luz directamente y los pacientes deben llevar anteojos en los que se monta una pequeña cámara de video. Esta transmite las imágenes a un receptor que las envía al microprocesador biónico donde se recrea la imagen original. Su ventaja es que la cámara es muy pequeña "y cuenta con la capacidad de acercar o alejar la imagen y ajustar los colores", manifestó Humayun. Además, se podrá concebir una versión con mil electrodos los cuales producirán imágenes mejor definidas en un campo de visión más amplio, señaló.

Humayun pronosticó que, en última instancia, la retina se utilizará de la misma forma que el actual implante coclear que se emplea para restablecer el oído en niños que nacen sordos. El dispositivo coclear transforma señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. "Estos aparatos tienen que implantarse en la niñez, antes que el cerebro quede condicionado a la sordera. Yo creo que se podrá hacer lo mismo con la ceguera", dijo.