Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los inhibidores de la aromatasa han demostrado su eficacia frente a placebo, e incluso frente a tamoxifeno, en la reducción de la tasa de recidivas de pacientes con cáncer de mama diagnosticados en estadios iniciales. Diversos estudios presentados en la IV Conferencia Europea de Cáncer de Mama, celebrada en Hamburgo (Alemania), confirman la superioridad de estas moléculas en distintas fases de la adyuvancia.



Los resultados que aportan los ensayos comparativos de los inhibidores de la aromatasa con tamoxifeno sugieren un inminente replanteamiento del tratamiento adyuvante del cáncer de mama en estadios iniciales.



Entre los resultados definitivos con inhibidores de la aromatasa presentados en esta Conferencia, destacan los del ensayo en fase III MA-17, que ha comparado la eficacia contra placebo del inhibidor de la aromatasa letrozol (comercializado por Novartis con el nombre de Femara), en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama primario que habían completado cinco años de terapia adyuvante con tamoxifeno.



Está demostrado que cinco años de tratamiento con tamoxifeno inmediatamente después de la cirugía mejora la supervivencia en cáncer de mama inicial; sin embargo, transcurrido este periodo, el tamoxifeno deja de ser eficaz, pero el riesgo de recurrencia permanece latente durante años. El estudio MA-17 ha demostrado ahora que el tratamiento prolongado con letrozol después de tamoxifeno reduce en un 43 por ciento el riesgo de recurrencia frente a placebo.



En la presentación de los resultados del MA-17, el Dr. Craig Henderson, del Departamento de Hematología Oncológica del Centro de Cáncer de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, ha añadido que el riesgo de muerte también se reduce con letrozol frente a placebo, concretamente en un 24%, cuatro años después de haberse comenzado el tratamiento con el inhibidor de la aromatasa.