Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Cuando se cumplen dos años de la publicación en la prestigiosa revista "The Lancet" de los resultados del Estudio LIFE (Losartan Intervention For Endpoints reduction in Hipertensión), "The Journal of Human Hypertension" se hace eco en su último número de nuevas evidencias que se desprenden de esta investigación, y que confirman que establecer un tratamiento antihipertensivo específico para prevenir el ictus durante un período de 5 años y medio evitaría más de 125.000 primeros ictus en el ámbito de la Unión Europea, de los cuales, casi 13.000 se prevendrían en España.



Estas cifras corroboran los hallazgos del Estudio LIFE según los cuales esta investigación internacional, llevada a cabo sobre 9.000 pacientes durante más de cinco años, demuestra que losartán, un antihipertensivo de última generación, reduce un 25% más el riesgo de ictus en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda, que el tratamiento antihipertensivo convencional basado en el bloqueador beta atenolol.



Uno de los aspectos más destacados por los expertos durante estos dos últimos años ha sido el hecho de que el beneficio cardiovascular observado con losartán es independiente de su eficacia en el control de las cifras de presión.



En este sentido, el Prof. Bjorn Dahlöf, de la Universidad de Goteborg, y principal investigador del Estudio LIFE, indica que "al analizar el control de la hipertensión arterial obtenido con losartán o atenolol, observamos que la eficacia de ambos fármacos era muy similar, lo cual indica que losartán puede ofrecer al paciente beneficios cardiovasculares adicionales, independientemente de su eficacia antihipertensiva".



Las nuevas evidencias que publica ahora el "Journal of Human Hypertension", se han obtenido teniendo en cuenta los resultados del Estudio LIFE y el potencial de losartán como tratamiento antihipertensivo de elección para prevenir el ictus. Para ello se han tenido en cuenta los casi 8 millones de personas de la UE hipertensas con hipertrofia ventricular izquierda (sin insuficiencia cardíaca), y las más de 800.000 que se ajustan en España a estos criterios.



Los expertos que han participado en este estudio aseguran que, de una manera muy conservadora, se puede concluir que el tratamiento con losartán en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda, podría llegar a evitar en los países de la UE 125.000 primeros ictus en un período de cinco años y medio.