Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Beber con moderación parece reducir el promedio de muertes por afecciones cardíacas en hombres con alta presión sanguínea, sugiere un nuevo estudio que refuta la noción de que el alcohol no es bueno para estos pacientes.



En el estudio, hombres con alta presión sanguínea que informaron tomar uno o dos vasos de alcohol al día tuvieron un 44 por ciento menos de posibilidades de morir de ataques cardíacos que aquellos hombres con hipertensión que bebían de manera muy esporádica o eran abstemios.



Se cree que el alcohol aumenta los niveles del llamado "colesterol bueno" y puede aligerar la sangre, impidiendo la formación de coágulos en las arterias.



Un vaso o dos de alcohol por día podría reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares en hombres y en mujeres. Pero muchos médicos temen que el alcohol cause hipertensión al ser bebido en grandes cantidades. Por esa razón, la Asociación Cardíaca de Estados Unidos aconseja a pacientes con presión alta no beber.



Los últimos hallazgos sugieren que un moderado consumo de alcohol ofrece los mismos beneficios a pacientes con hipertensión que a personas sanas. Pero los investigadores dijeron que los hallazgos deben ser corroborados mediante otros estudios en gran escala.



Sin embargo, esos investigadores y otros expertos dicen que personas que sufren de presión alta deben tener cuidado con el exceso de alcohol.



"A la luz de graves problemas clínicos y de salud vinculados al exceso de bebidas alcohólicas, las recomendaciones en relación al uso del alcohol deben ser hechas de manera individual', dijeron los autores del estudio, encabezados por el doctor J. Michael Gaziano, investigador del nosocomio Brigham and Women's Hospital en Boston.



El estudio, difundido en la revista especializada Archives of Internal Medicine, no especifica si el consumo de alcohol refería a cerveza, vino u otras bebidas alcohólicas. Los autores presumen que los resultados podrían aplicarse también a mujeres.



Pero la doctora Lori Mosca, directora de cardiología preventiva en el hospital Presbiteriano de Nueva York, dijo que el estudio podría "enviar un mal mensaje de salud pública" acerca del alcohol.



"La recomendación de evitar el alcohol es buena entre pacientes con alta presión sanguínea", dijo Mosca, vocera de la Asociación Cardiológica de Estados Unidos. Agregó que "el beneficio no está demostrado, y hay riesgos conocidos".



En la investigación fueron examinados 14.125 médicos que informaron de hipertensión.



El estudio se prolongó unos cinco años. Tras concluir el estudio, se hizo un seguimiento. En ese lapso posterior murieron 579 hombres a raíz de problemas cardiovasculares.