Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de científicos argentinos logró detener el avance del cáncer de piel en experimentos con animales, tras descubrir una proteína que hace crecer los tumores, anunció el martes Gabriel Rabinovich, jefe del grupo de investigadores.



Este descubrimiento abre las puertas para que en el futuro se puedan desarrollar tratamientos para impedir la propagación del cáncer hacia otros tejidos del cuerpo, que es lo que produce la diseminación hacia distintos órganos.



Los científicos identificaron una proteína, llamada galectina 1, que es producida en altas concentraciones por los tumores de piel o melanoma, que fue el cáncer específico estudiado por los investigadores y acaba con los linfocitos -las defensas del organismo- y permite a la enfermedad burlar los mecanismos inmunitarios e invadir otros tejidos.



"Nuestro trabajo aporta uno de los mecanismos a través de los cuales los tumores, en este caso particular, el cáncer de piel podría escapar del reconocimiento inmunológico", dijo en una conferencia de prensa Rabinovich, doctor en ciencias químicas.



Rabinovich, también investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aseguró que durante el estudio intentaron inhibir la producción de galectina 1 en los tumores de los ratones, para ver si el cáncer detenía su invasión de otros tejidos y si así se podía evitar la metástasis.



"Cuando inyectamos células de melanoma que tenían muy baja expresión de esta proteína, pudimos ver que en el 95 por ciento de los animales, los tumores no crecían o lo hacían mucho mas lentamente", explicó Rabinovich.



La investigación, que comenzó hace cinco años, fue realizada por Conicet y por la Fundación Sales, aunque contó con el apoyo de diversos centros públicos y privados. La Fundación comunicó que el estudio fue publicado el lunes en la revista especializada Cancer Cell.



El próximo paso de los investigadores es comprobar si este mismo mecanismo funciona en otro tipo de tumores, además del melanoma.



"Hay que ser cautos para no generar ilusiones, no se puede hablar de tiempos para curar el cáncer", afirmó Rabinovich.



"La expectativa es que en un futuro las terapias no sólo potencien la respuesta inmunológica, mediante quimioterapia o radioterapia, sino también que se puedan bloquear los mecanismos de contraataque de los tumores", añadió.