Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La primera fase de ensayos clínicos en el hombre de un prototipo de vacuna contra el virus del sida se ha puesto en marcha en Roma y Milán, según informó el Instituto Superior de Salud italiano.



Esta primera etapa, destinada a verificar la inocuidad sobre el ser humando de la vacuna desarrollada por el laboratorio de virología de la doctora Barbara Ensoli, se realiza "gracias a la participación de voluntarios altruistas", indicó Valeria Fiorelli, miembro del equipo de investigación.



No se ha dado a conocer el número de participantes ni su estado médico para proteger a los voluntarios, cuyo reclutamiento comenzó en noviembre de 2003 y está todavía en curso.



El estudio prevé la participación de 32 voluntarios no infectados y 53 personas seropositivas, pero estos últimos no deben estar siguiendo ninguna terapia antirretroviral. La particularidad de la vacuna italiana es la utilización de una proteína que regula la replicación del virus VIH-1 en el organismo, frente a la mayoría de otros prototipos que utilizan como blanco la cápsula externa del virus para destruirlo.