Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Harvard Medical School en Boston, Masaachusetts (EE.UU.) han identificado un gen que podría estar involucrado en el desarrollo de ciertos tumores cerebrales agresivos, informa la última edición de la revista Nature.



Los gliomas son el tipo de tumor cerebral más común. Alrededor de 1.500 casos nuevos se diagnostican cada año en Estados Unidos y la mayor parte de las personas afectadas por ellos mueren al cabo de un año. El crecimiento del tumor y su abastecimiento de sangre podría estar regulado por el gen ING4, supresor potencial de tumores, según indican los autores del presente trabajo.



El tejido del glioma humano contiene menos ING4 que los tejidos normales de control, y la extensión de la reducción se correlaciona con la progresión desde tumores de grado inferior a tumores de grado superior, según los investigadores.



En estudios con animales de laboratorio, se vio que aquellos animales en los que se habían injertado tumores cerebrales con bajos niveles de ING4 registraban un crecimiento del tumor más rápido que los ratones con tumores de control. Igualmente, estos animales de experimentación registraban mayor red vascular, dando lugar a la superproducción de una molécula, la interleuquina 1, que normalmente es mantenida bajo control por ING4.



Los autores del presente trabajo señalan que la intervención en ésta y otras rutas moleculares controladas por ING4 podría tener un potencial terapéutico en el tratamiento de los gliomas.