Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una comisión de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos recomendó el miércoles aprobar la venta de un corazón artificial que se aplicaría a enfermos graves que no pueden esperar el trasplante de un órgano donado. El aparato, llamado corazón Cardiowest totalmente artificial, fabricado por la empresa privada SynCardia Systems sería el primero de su tipo en el mercado.

Fuentes de la FDA dijeron que en general las recomendaciones de la comisión son acatadas por las autoridades del organismo que regula la existencia de alimentos y fármacos en el mercado estadounidense.

Añadieron que el implante del corazón artificial sería una medida transitoria para mantener con vida a pacientes graves el tiempo suficiente como para recibir un órgano de un donante.

El aparato artificial tendría que funcionar sólo en pacientes hospitalizados por cuanto necesita de un equipo informático auxiliar para regular el flujo de sangre.

"La gente que está muriendo no tiene otra alternativa buena", dijo el doctor Judah Weinberger de la Universidad de Columbia, al darse a conocer la recomendación adoptada por diez votos contra uno.

En estos momentos hay unas 3 460 personas en lista de espera en Estados Unidos para someterse a un trasplante cardíaco.

Fuentes de la FDA manifestaron que cada año sólo poco más de 2 000 personas se someten a un trasplante. Añadieron que no se ha determinado a cuántos enfermos podría implantárseles el corazón artificial.

Fuentes de la comisión indicaron que durante los estudios realizados en la década pasada, el corazón artificial fue implantado a 81 pacientes con cardiopatías graves. Un 79% sobrevivió el tiempo suficiente para recibir un trasplante del órgano. De ese total, un 69% se recuperó al mes después de la operación.