Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en el "American Journal of Medicine" señala que los pacientes con artritis reumatoide parecen enfrentarse a un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. No obstante, los autores, de la Arthritis Research Center Foundation (Estados Unidos), añaden que el tratamiento con ciertos fármacos, como el infliximab y el etanercept, parece paliar ese riesgo elevado.



Aunque la artritis reumatoide se ha relacionado con la enfermedad cardíaca en general, si asociación específica con la insuficiencia cardíaca no está clara, pese a que algunos estudios apoyan esta relación.



Para profundizar en el tema, los autores analizaron datos de 13.171 pacientes con artritis reumatoide y de 2.568 con artrosis. Se diagnosticó insuficiencia cardíaca en el 3,9% del primer grupo frente al 2,3% del segundo. Sin embargo, entre los afectados por la artritis reumatoide, la proporción de insuficiencia cardíaca en aquellos que no presentaban factores de riesgo cardiovascular fue tan sólo del 0,4%.



Por otro lado, observaron que los tratados con bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) presentan un menor riesgo de insuficiencia cardíaca, si bien, los investigadores matizan que este beneficio sólo se observó entre aquellos que ya presentaban enfermedad cardíaca preexistente.