Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La especialidad de trasplante hepático en Cuba tiene excelentes profesionales01D, expresó a Prensa Latina la doctora Paloma Jara, jefa del servicio de hepatología y trasplantes infantiles del Hospital La Paz, de Madrid.

Con varias décadas de experiencia en su especialidad, la Dra. Jara participó junto a otros colegas de su país en el Congreso Hepatología 2004, recién concluido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de la Habana.

En cuanto a los resultados del Congreso, la especialista española los calificó de muy positivos, ya que se han expuesto resultados de trasplantes hepáticos en adultos realizados en Cuba y se confirma un trabajo de rigurosa sistematicidad en su seguimiento.

01CComo ya sabíamos01D, enfatizó, 01Chemos visto que la medicina cubana tiene un alto nivel científico, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan para muchas cosas puntuales, pero el Congreso ha tenido un nivel excelente, los organizadores han propiciado un fructífero intercambio de conocimientos01D.

Reflexionando sobre el estado actual del trasplante hepático en el mundo, la Dra. Jara observó que aunque existen todos los elementos científicos y técnicos para consolidarlo, el principal obstáculo sigue siendo el financiamiento.

01CEn el caso de Cuba, este tiene un apoyo muy importante por parte del Ministerio de Salud Pública01D.

01CEstamos hablando no sólo de la intervención quirúrgica01D, puntualizó, 01Csino del seguimiento, ya que los pacientes requieren un tratamiento de por vida con inmunosupresores, lo cual implica un costo elevado01D.

01CCon el alto nivel médico de los especialistas cubanos01D, resaltó, 01Cy como son gente abnegada, con gran capacidad de sacrificio y de trabajo, algo fundamental también para estos programas, estoy convencida de que saldrán adelante y tendrán nuevos éxitos01D.

01CTengo una relación muy especial con ellos01D, agregó la Dra. Jara, 01Cpues varios se han entrenado en nuestro servicio, tanto en cirugía como en hepatología pediátrica. Además, en el hospital La Paz hemos trasplantado cinco niños cubanos por medio de un acuerdo establecido desde el año 2001. Puedo decir con satisfacción, que los cinco niños ya están aquí de vuelta y los atienden los médicos entrenados en nuestro hospital, que trabajan en el William Soler de la Habana01D.

En La Paz se realizan estas intervenciones desde el año 1986 y actualmente está entre los tres primeros de Europa en la especialidad, con unos 30 trasplantes anuales en niños.