Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos españoles avalan la seguridad de la terapia hormonal sustitutiva (THS) para los primeros síntomas de la menopausia, que deterioran a la calidad de vida del 30% de las mujeres. Por ello, durante el I Gineforo, celebrado en Mallorca, bajo la organización de Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, han respaldado este tratamiento, ante la aparición de estudios norteamericanos que alertan de efectos secundarios como cáncer de mama o problemas cardiovasculares.



En concreto, estos especialistas están a favor de la indicación de la THS en un momento concreto de la patología y con una duración de tres a cuatro años (hasta reducir la sintomatología) como máximo, para mujeres de entre 45 y 55 años. Por el contrario, consideran que el tratamiento a largo plazo está cada vez más en desuso



. "Resulta una aberración que mujeres que necesiten ese tratamiento no lo reciban por miedo", ha manifestado el secretario de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Dr. Rafael Sánchez, quien apuntó como primera opción a esta enfermedad "silente y epidemia del siglo XXI" los hábitos higiénicos y dietéticos.



Tras asegurar que los resultados de los análisis realizados en Estados Unidos no se pueden extrapolar a Europa, porque se realizaron en mujeres muy mayores con factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, hipertensión), este ginecólogo concretó que la THS está indicada para mujeres con síntomas iniciales, puesto que luego existen otros fármacos, aunque también previene la osteoporosis.