Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos informes sobre lesiones hechos públicos por la OMS indican que en los accidentes de tráfico mueren cuatro veces más personas que en las guerras y muchas más que debido a suicidios y homicidios.



Ambos informes, sobre muertes accidentales y deliberadas, muestran que más de 5 millones de personas fallecieron en el año 2000 como consecuencia de lesiones, lo que representa un 10% de la mortalidad global.



En las carreteras perdieron la vida 1,26 millones de personas. A continuación se cita el suicidio, con 815.000 víctimas y la violencia interpersonal, con 520.000. Las guerras se sitúan en el sexto lugar con 310.000 muertes, por detrás de los ahogamientos y los envenenamientos, que se hallan en cuarto y quinto, respectivamente.



La OMS indica, además, que el 90% de todas las muertes tiene lugar en países en vías de desarrollo. Por otra parte, cita la edad, el sexo, la región geográfica y la situación económica como factores que desempeñan un papel importante en la distribución de la incidencia de lesiones mortales.



Por ejemplo, estas muertes son dos veces más frecuentes en varones que en mujeres. En los accidentes de tráfico, las muertes de varones triplican las de mujeres y también los primeros se enfrentan a un riesgo triplicado de ser asesinados. Los informes también señalan que los accidentes de tráfico y las muertes por quemaduras son particularmente frecuentes en África y Asia, mientras que los homicidios son tres veces más frecuentes que los suicidios en África y las Américas. En Europa y el Sudeste Asiático, por el contrario, las tasas de suicidios duplican las de homicidios.



En este contexto hay que recordar que el Día Mundial de la Salud 2004 se dedicará a la seguridad en las carreteras.