Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El científico colombiano Manuel Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, defendió este viernes en Costa Rica los beneficios que para la salud humana tiene el consumo del café, una bebida que ha sido "estigmatizada" por mitos que las investigaciones de la ciencia ya han derribado, afirmó.

"El café ha sido una bebida muy estigmatizada debido a los intereses económicos, (pero) lo cierto es que es una estupenda bebida; no causa sino beneficios", sostuvo el investigador.

Patarroyo fue invitado por el Instituto Costarricense del Café (Icafé), para dictar una conferencia sobre sus investigaciones relativas a "La composición química del café y sus efectos benéficos en la salud humana", en la cual se ha interesado desde mucho tiempo atrás, dijo.

"Todo el mundo piensa: café-cafeína, pero (en el café ) hay cantidad de sustancias (más de mil), como aminoácidos libres, fundamentalmente leucina y fenilalanina, que son estupendos complementos para la comida", insiste Patarroyo.

El café contiene además sustancias anticancerígenas como los ácidos grasos y ácidos lípidos.

Se ha dicho que el café produce gastritis, "lo cual no es cierto", añadió el médico colombiano, a quien se le ha conferido anteriormente el doctorado "Honoris Causa" de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre otras distinciones recibidas en numerosos países por sus logros científicos.

Patarroyo explicó que si la persona tiene gastritis es consecuencia de una bacteria llamada Helycobacter pylori, que causa cierta acidez dentro del estómago, y si se pone un poco de café se estimula la acidez de la bacteria, pero no la causa, lo que "es una diferencia muy grande".

También se ha dicho que la bebida del café está relacionada con problemas de hipertensión arterial, infarto del miocardio o con derrames cerebrales, pero a lo largo de 30 años estudios muy serios en todas partes del mundo ha encontrado "que nada de eso es cierto", sostuvo Patarroyo.

Así se ha visto, por ejemplo, que el café mejora a los pacientes del mal del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa, en la que la persona tiene tremor o estremecimiento, rigidez y dificultad para la coordinación.

"Se sabe entre otras cosas que si la persona ha tomado café, la aparición del Parkinson demora de cinco a ocho años en relación con aquellos que nunca lo han tomado".

La explicación es que el café tiene sustancias como son los ácidos clorogénicos y ferúlicos, que tienen la capacidad de "absorver" o remover las sustancias tóxicas que se generan en el organismo como consecuencia del metabolismo natural de las células, que libera peróxido de hidrógeno, radicales libres de oxígeno, óxido nitroso y otras sustancias dañinas.

También se ha encontrado que el consumo de café permite que las personas tengan cinco veces menos posibilidad de padecer cáncer de colon, y su consumo está asociado a la disminución de la posibilidad de desarrollar cálculos biliares y cirrosis hepática.

Otro de los "mitos" que ha habido es que no se puede dar café a los niños o adolescentes, pero la realidad es que el café mejora la actividad y la concentración, con lo que aumenta la capacidad de los menores para aprender.

De manera que el café "no tiene los efectos deletéreos que se le atribuían, y eso es algo aceptado por la comunidad médica mundial", enfatizó Patarroyo