Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de University of California, Santa Barbara (EE.UU.) han desarrollado un nuevo tipo de vesícula soluble en agua, formado por copolipéptidos en bloque, que podrían resultar útiles en el transporte y administración de compuestos farmacológicos en el organismo humano.



El nuevo tipo de vesícula, dada a conocer en la última edición de la revista Nature Materials, combina la estabilidad mecánica con la capacidad de abrirse en respuesta a un estímulo concreto: los cambios en el pH.



Con la nueva vesícula los investigadores han resuelto dos importantes problemas de una vez: la dureza y la reactividad. Las vesículas compuestas de lípidos son baratas y fáciles de fabricar, si bien son demasiado inestables como para ser usadas en el transporte de fármacos. Sin embargo, los copolímeros en bloque son tan robustos que no se abren fácilmente para liberar su carga.



Ahora, el empleo de copolipéptidos que imitan a las proteínas permite el control de la estructura de la vesícula en forma dinámica, haciendo a estas vesículas útiles tanto para el transporte como para la liberación de fármacos.