Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un neurocirujano estadounidense dio a conocer que había extirpado un tumor cerebral, en una posición prácticamente inalcanzable, mediante una nueva técnica que podría salvar miles de vidas. El equipo del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati dijo que el paciente, de nueve años, se estaba recuperando satisfactoriamente, informa el diario LA VOZ DE GALICIA en su edición del domingo, 14 de marzo.



El cirujano explicó que la técnica, en la que se infla lentamente un balón durante varios días para abrir una senda en el cerebro sin dañarlo, ofrece esperanzas a pacientes con tumores cerebrales que antes estaban destinados a morir. Caleb Madison, de Crescent Spring, en el estado de Kentucky, tenía un tumor en el tálamo, una región cerebral donde se procesan funciones motoras y sensoriales. «La gran mayoría de los cirujanos consideraría que este tumo es inoperable y no realizaría una cirugía o no se arriesgaría a hacerla por los riesgos que encierra», señaló Kerry Crone, el especialista que hizo la operación.



Otros cirujanos «habrían realizado una biopsia del tumor y recomendado radiación inmediatamente, pero el tumor habría aumentado de tamaño y acabado con la vida de este niño». agregó.



La operación se extendió por varios días. Primero, Crone hizo una pequeña incisión en el cráneo del niño y después usó una guía computarizada para insertar una pequeña sonda hacia el tumor. En el extremo de la sonda había un balón cilíndrico desinflado. Durante varios días, se estuvo inflando lentamente para apartar las neuronas y crear una vía que los cirujanos consideraron segura para llegar a la zona dañada.