Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunirá a un centenar de expertos de 40 países en su sede de Ginebra para debatir la manera de luchar contra una eventual epidemia mundial de gripe, cuyo riesgo apareció con la gripe aviaria en Asia.



Durante tres días, "los participantes evaluarán la situación actual y analizarán las intervenciones de salud pública posibles antes y durante una pandemia de gripe", indicó la OMS en un comunicado. El sacrificio de aves ha podido reducir la probabilidad de la próxima emergencia de la pandemia de gripe humana procedente de Asia a causa de la gripe aviaria, reconoció la OMS. Pero "teniendo en cuenta el carácter cíclico de estas epidemias, debemos seguir esperando a más largo que a corto plazo una pandemia de gripe humana", advirtió la organización.



"Mientras que sigan existiendo virus gripales aviarios y humanos circulando en el ambiente, los ingredientes de una pandemia humana siguen subsistiendo. Durante la próxima pandemia, sólo podremos reaccionar eficazmente si estamos bien preparados", declaró el director general de la OMS, Lee Jong-wook, citado en el comunicado.



En Tailandia y en Vietnam, la epidemia de la gripe aviaria se transmitió a 33 personas, de las cuales 22 fallecieron, según las estadísticas de la OMS. La epidemia fue oficialmente declarada en Corea del Sur a mediados de diciembre de 2003.