Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores ha detectado una variante de un gen que predispone al desarrollo de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, enfermedades que afectan a entre el 1% y el 3% de la población española, fundamentalmente mujeres jóvenes y adolescentes, informa el diario LA VOZ DE GALICIA en su edición, 14 de marzo.



El biólogo y coordinador del Programa Genes y Enfermedad, Xavier Estivill, del Centro de Regulación Genómica de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, explicó que con su trabajo han podido comprobar que estas patologías de base psiquiátrica presentan también una base biológica y factores genéticos asociados.



Estivill dijo que tras estudiar más de 1.500 muestras de población han detectado que existe una variante en un gen, que participa en la interacción de las neuronas, que se asocia con la anorexia y la bulimia predisponiendo a su desarrollo.



Fármacos



Apuntó así que estos trastornos alimentarios son hereditarios, de forma que si una persona los padece las posibilidades de que sus descendientes de primer grado la desarrollen es diez veces superior al de la población general. Añadió que tras este descubrimiento ha alterado esta variante genética en ratones para ver si tras la mutación desarrollan comportamientos de trastornos alimentarios importantes o no, lo que a su vez abre vías para fabricar fármacos.