Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio (EE.UU.), informan en la ultima edición de la revista Nature Medicine, sobre el desarrollo de una nueva técnica para diagnosticar y guiar el tratamiento de las arritmias cardíacas.



Se estima que este tipo de afecciones, que alteran el ritmo regular del latido cardíaco, terminan con la vida o incapacitan a más de siete millones de personas en todo el mundo cada año. En la actualidad se emplean los electrocardiogramas como diagnóstico rutinario empleado para identificar los problemas del corazón.



Pero el electrocardiograma mide los impulsos eléctricos del corazón tan solo después de que estos alcancen la superficie del cuerpo, de forma que carece de sensibilidad y de especificidad. Los autores del presente trabajo han desarrollado métodos de tomas de imágenes electrocardiográficas, que combinan la técnica del electrocardiograma con la tomografía computerizada, una técnica estándar que emplea rayos X para reconstruir imágenes.



El nuevo estudio se valió de este nuevo sistema combinado para testarlo en personas y correlacionar directamente los datos eléctricos del electrocardiograma con las imágenes de la superficie del corazón. La información adicional les permitió ver cómo distintas regiones del corazón cambian su ritmo en condiciones consideradas normales.