Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La primera conferencia científica del "Club de los 120 años", constituido oficialmente el 24 de septiembre del 2003, se celebró hoy en el Hotel Nacional de esta capital, su sede, con la asistencia de asociados nacionales y extranjeros.

Titulada "Lograr 120 años con actividad satisfactoria", la plática fue ofrecida por el doctor Eugenio Selman, presidente de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), una organización no gubernamental en status consultivo especial con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Las temáticas discutidas en la conferencia fueron: la evolución de las expectativas de vida, los problemas del adulto mayor, las capacidades a desarrollar por las personas para lograr una esperanza de vida elevada y los aspectos fundamentales a tener en cuenta para alcanzar los 120 años.

Según la filogenia (historia evolutiva), la especie humana puede tener una expectativa de vida de unos 120 años, pues está establecido que todo animal debe vivir cinco veces el tiempo que demora en crecer. Los humanos tienen un crecimiento máximo entre los 21 y 25 años, aseguró el doctor Selman.

"La expectativa de vida en el mundo a principios del siglo XX era de 40 años; a mediados, de 54 y a finales, de 75", comentó. "Sin embargo hay países que han avanzado más en ese sentido como es Japón con 80 años para los hombres y 81 para las mujeres. Cuba culminó el pasado siglo con ese indicador en 76. En estos momentos alcanza los 76,8 y se aspira lograr los 80 en pocos años", subrayó.

"Hay cada vez más personas que rebasan los 100 años, en tanto otras han demostrado que se puede llegar a los 120 años y más pues han cumplido esa edad y algunos la han sobrepasado", indicó.

Entre los problemas que tiene el adulto mayor, señaló las discapacidades y disfunciones, inconvenientes que lo han ido convirtiendo en una carga social.

"Sin embargo, para llegar a los 120 años", dijo, "la primera capacidad a desarrollar por el hombre es proponerse alcanzar esa edad, con optimismo, sin extremos -pues todos son malos-, y aprovechando al máximo las acciones cotidianas".

También consideró que la persona de edad avanzada no debe autolimitarse ni dejar que lo autolimiten. Para alcanzar ese objetivo sin grandes esfuerzos debe tener en cuenta aspectos fundamentales como una buena motivación, alimentación y salud adecuada, actividad física diaria, adquirir cultura -pues enriquece espiritualmente-, y poseer un medio ambiente favorable.

El Club de los 120 años no es exclusivo para adultos mayores, pues pueden formar parte de él individuos de cualquier edad que, como requisito fundamental, quieran lograr para sí y sus descendientes una longevidad satisfactoria.

Su objetivo esencial es contribuir a que las personas alcancen esa edad con calidad de vida.

Actualmente el grupo tiene más de mil 700 integrantes, de 18 países, entre los que se encuentran Nigeria, Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala, Venezuela, Brasil y Argentina. En tanto, las solicitudes para incorporarse en esta sección de la AMECA superan las dos mil. La cita fue una ocasión especial para informar también sobre la celebración en Cuba del 17 al 21 de mayo próximo, del "II Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria: visión integral".