Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En un hallazgo que potenciará la investigación de nuevos tratamientos para la caída del cabello, células madre de los folículos pilosos o capilares han demostrado regenerar nuevo pelo y folículos tras ser implantadas en la piel de animales de laboratorio.



En la última edición de la revista Nature Biotechnology, investigadores de University of Pennsylvania Medical Center, en Philadelphia (EE.UU.), demuestran también que las células madre se pueden convertir en varios tipos de células cutáneas. Pese a que los científicos han sospechado que los folículos pilosos contenían células madre, el nuevo estudio se ha valido de sofisticadas técnicas de etiquetado celular en ratones transgénicos, para aislar estas células y demostrar concluyentemente que éstas se desarrollan como cualquier tipo de célula madura del folículo capilar y que, por lo tanto, se trata de células madre aptas para ser empleadas en tratamientos.



Cuando las células madre se mezclaron con células de la piel y fueron transplantadas en la piel de ratones inmunodeficientes éstas crecieron espontáneamente en folículos pilosos completos que producían cabello.



Los investigadores también identificaron un conjunto de genes que se encuentran activados en las células madre, proporcionando muchas dianas potenciales para alterar el crecimiento del pelo. El aislamiento de las células madre de los folículos capilares supone una promesa para el desarrollo de nuevos sistemas de tratamiento para la pérdida del cabello y otras alteraciones del pelo y de la piel.