Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Más de 350 asistentes, en su mayoría médicos especialistas en cuidados intensivos, microbiólogos, farmacólogos, clínicos expertos en enfermedades infecciosas y cirujanos se han dado cita en Berlín (Alemania) con motivo de la celebración de un nuevo encuentro de la Academia para el Manejo de la Infección, Academy for Infection Management (AIM). Azprensa ha recogido la opinión de algunos de los especialistas españoles que han participado en este encuentro internacional.



La participación española ha sido muy importante, además de heterogénea, así lo ha destacado el Dr José María Tellado, cirujano del Hospital Gregorio-Marañón de Madrid, y miembro de la AIM. Durante su participación en los ejercicios educativos, el Dr. Tellado destacó la amplia participación que permitió concienciar y discutir aspectos tan importantes como son la política antibiótica, el control y la toma de decisiones en los distintos hospitales, así como el conocimiento y los distintos perfiles de resistencia.



El manejo de los procesos infecciosos en el paciente crítico es muy diferente al que se realiza en Atención Primaria, destacó el Dr Jordi Rello, especialista en cuidados intensivos del Hospital San Joan XXIII de Tarragona, miembro del AIM y ponente en esta edición. Por un lado, destacó la importancia de que el inicio del tratamiento antibiótico en los pacientes críticos sea el adecuado a pesar del elevado coste. Así lo confirmó con los resultados de varios análisis multivariantes que indican que la selección de una terapia inadecuada en el paciente crítico con infección grave ha demostrado ser el factor de riesgo independiente más importante de mortalidad en estos pacientes. Por tanto, cuando la terapia es inadecuada o la dosis insuficiente, el riesgo de mortalidad en estos pacientes aumenta.



Por otro lado, insistió en la importancia del uso de una dosis elevada de antibiótico de amplio espectro como parte más importante a tener en cuenta en el manejo de las infecciones graves en el ámbito hospitalario. Además de valorar no sólo la gran variabilidad de cepas resistentes en las diferentes partes del mundo sino también las diferentes infecciones a la hora de la selección la terapia adecuada.



Además, es importante cambiar los preconceptos sobre el tratamiento antibiótico empírico y los elevados costes, según destacó el Dr. Marcio Borges, intensivista del Hospital Son Llátzer, de Palma de Mallorca, asistente y colaborador de la reunión. El Dr. Borges insistió en que en este tipo de paciente, no hay que arriesgarse pues siempre es posible realizar un ajuste de dosis una vez conocido el patógeno, destacando además la importancia en lo que se refiere a la optimización dejando a un lado el aspecto económico.



Y sin duda, un aspecto muy importante en la optimización del tratamiento se encuentra en la educación del facultativo. La Dra. Beatriz Pérez Gorricho, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, asistente a la reunión destacó la importancia de estos encuentros para educar al médico en cuanto al uso racional. Ratificó la importancia del concepto de seleccionar el antibiótico correcto y no 01Cuno probable01D a pesar de las posibles limitaciones, así como conocer las consecuencias de tratar de forma incorrecta al paciente.



La Academia para el manejo de infecciones (AIM), con el patrocinio de AstraZéneca se constituyó hace dos años con el objetivo principal de enseñar el uso racional de los antibióticos. Esta academia, constituida por un grupo multidisciplinar y docente de especialistas relacionados con las enfermedades infecciosas, además de la investigación de nuevos antibióticos ha desarrollado un programa de formación para médicos especialistas. En el año 2003, AIM lanzó su experiencia docente primero en Barcelona y posteriormente en Méjico, celebrándose esta última edición en la capital alemana.