Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular que se asocia a otros factores de riesgo como la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial (HTA) y duplica el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. Según manifestaba el doctor Arya Sharma, profesor del Departamento de Medicina y responsable de la Cátedra de Investigación en Aspectos Cardiovasculares de la Obesidad de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá), en una reciente visita a España, 01Ccabe destacar, como dato importante, que las personas obesas tienen de seis a siete años menos de esperanza de vida01D. 01CAdemás -afirma el doctor Sharma- en los pacientes obesos el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, ya sean coronarios o relacionados con ictus, es de dos a tres veces mayor que en la población no obesa01D.



La resistencia a la insulina es uno de los factores predictores de la aparición de diabetes tipo 2, que constituye el 90-95 por ciento del total de la diabetes mellitus. La principal causa de aparición de resistencia insulínica puede buscarse en la presencia de determinados factores genéticos, la obesidad, el estilo de vida propio de la sociedad occidental, el incremento del stress y del sedentarismo, etc. 01CLa resistencia a la insulina puede considerarse la pieza con la que ligar la diabetes y la obesidad, ya que el 80 por ciento de los diabéticos tipo 2 son obesos. La resistencia a la acción de la insulina se puede detectar entre cinco y diez años antes de que se detecte la hiperglucemia y se haga el diagnóstico típico de diabetes con glucosa elevada01D, explica este experto.



Según datos de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO), la prevalencia de la obesidad se sitúa entre el 17 y el 19 por ciento de la población adulta española (de 15 años en adelante). Esta cifra aumenta hasta un 30-50 en la hipertensa. Respecto a estas cifras, en palabras del doctor Sharma, 01Clos porcentajes de población con sobrepeso y obesidad son muy similares en los países desarrollados01D.



01CHay una correlación directa entre ambas patologías, de manera que a medida que se gana peso, el riesgo de que se eleve la presión arterial es mayor, y a la inversa, ya que la reducción de peso, produce un descenso importante en la presión arterial en los pacientes hipertensos. De hecho se ha publicado que por cada kilo de peso que se pierde, la presión arterial puede bajar hasta 1 mm de mercurio01D, comenta el doctor Sharma.



Hay que tener en cuenta las opciones farmacológicas para tratar ambas patologías. En el tratamiento de la obesidad, el doctor Sharma, afirma que 01Choy en día únicamente disponemos de dos medicamentos, (Sibutramina y Orlistat) autorizados por las agencias del medicamento americana y europea, seguros y avalados por ensayos clínicos, que contribuyen a una pérdida de peso a largo plazo en pacientes obesos01D.



01CUno de ellos, Reductil (sibutramina)01D, continúa explicando este experto, 01Cbloquea la recaptación de serotonina y noradrenalina, lo que se traduce en un doble mecanismo de acción. Por un lado, el efecto sobre la recaptacion de serotonina ayuda al paciente a comer menos, por que se siente saciado más rápidamente; por otro, el efecto sobre la recaptación de noradrenalina, ayuda al paciente a mantener el gasto energético, ya que disminuye el descenso adaptativo de la tasa metabólica en reposo que se produce al perder peso01D.



Reductil ha demostrado su eficacia en la inducción y el mantenimiento de la pérdida de peso en estudios de hasta dos años de duración. Pero lo más importante es que previsiblemente esta pérdida de peso se traduzca en una reducción efectiva del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, en la actualidad se está desarrollando un estudio multinacional, que incluirá más de nueve mil pacientes, con el objetivo de confirmar si la pérdida de peso a largo plazo conseguida con dieta, ejercicio y Reductil se asocia a una disminución de la mortalidad y las complicaciones cardiovasculares en pacientes obesos de alto riesgo.



Respecto al tratamiento de la HTA, el doctor Sharma hace hincapié en la importancia que la pérdida de peso tiene en estos pacientes, y afirma que 01Clos inhibidores del sistema renina angiotensina y ciertos bloqueantes de los canales de calcio son los fármacos ideales debido a que son los que muestran un efecto positivo o neutro sobre la resistencia insulínica, presente en los obesos hipertensos, lo que podría reducir la aparición de otras comorbilidades como la diabetes mellitus y, por lo tanto, el riesgo cardiovascular global01D.