Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de Sheffield University y de Sheffield Teaching Hospitals (ambos en el Reino Unido) muestran esta semana en la última edición de la revista The Lancet (Lancet 2004; 363: 846-51), cómo los hematomas subdurales asintomáticos entre recién nacidos son más comunes de lo que se ha creído hasta ahora y están relacionados con el tipo de parto que se realice, si bien son indetectables cuando el bebé cumple un mes.



El hallazgo se cree que podría tener consecuencias en el diagnóstico de lesiones no accidentales en niños mayores de un mes de edad. Los autores del presente trabajo evaluaron la frecuencia de las hemorragias subdurales en recién nacidos al completar el tiempo normal de embarazo que no registraban síntomas obvios de hemorragia, que es la historia natural de cualquier hematoma detectable, e identificaron cualquier otra asociación, como la duración y tipo de parto en el riesgo de hemorragia cerebral.



Entre marzo del 2001 y noviembre del 2002, 49 bebés nacieron mediante parto vaginal normal, 25 mediante cesárea, y cuatro con fórceps, además de un parto que no pudo realizarse mediante la utilización de ventosa y otro por el fórceps, que se resolvieron con cesárea. Nueve bebés registraron hemorragias subdurales: tres eran partos vaginales normales (6 por ciento de riesgo), cinco nacieron con fórceps tras un intento de parto con ventosa (28 por ciento de riesgo), y uno registró parto traumático con la ventosa (8 por ciento de riesgo).