Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de Johns Hopkins Kimmel Cancer Center y Howard Hughes Medical Institute (ambos en EE.UU.) han hallado mutaciones en un gen, PIK3CA, relacionado con la progresión del cáncer de colon y otros cánceres. Los hallazgos, publicados en la última edición de la revista Science, darán lugar a nuevas terapias y tests de diagnóstico dirigidos a este gen como diana.



El gen en el que se han hallado las mutaciones, llamado PIK3CA, es parte de una familia de genes codificadores de las kinasas lípidas, enzimas que modifican moléculas lipídicas y dirigen el crecimiento de las células, su cambio de forma y movimiento.



Pese a que los científicos han estado estudiando las propiedades bioquímicas de esta familia de genes durante más de una década, hasta ahora ningún estudio ha revelado que estuvieran mutados en el cáncer.



Las kinasas han sido el foco de recientes compuestos farmacológicos, con algunos compuestos inhibidores de las kinasas, como gleevec y herceptina, que se emplean clínicamente para inhibir el crecimiento de los tumores. Los nuevos hallazgos abren la puerta al desarrollo de terapias específicas que resultarían útiles para el tratamiento de cánceres con mutaciones en PIK3CA.



En sus estudios, los investigadores secuenciaron el código molecular de los genes en esta familia de kinasas lipídicas y encontraron errores en los nucleótidos, o bloques que forman la estructura del ADN, en PIK3CA. Cada error es el resultado de un nucleótido que se alterna con otro.



Se hallaron mutaciones de PIK3CA en un 32 por ciento de las muestras de cáncer de colon, además de en un 27 por ciento de los glioblastomas, 25 por ciento de los cánceres gástricos, 8 por ciento de los cánceres de mama y 4 por ciento de los cánceres de pulmón. Estudiando 76 tumores de colon premalignos adicionales, los científicos hallaron que las mutaciones de PIK3CA podían ocurrir en el momento o cerca del tiempo en el que un tumor está a punto de invadir otros tejidos.