Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo fármaco de la empresa farmacéutica francesa Sanofi-Synthelabo ayuda a perder peso y también a dejar de fumar sin engordar, anunció el martes un grupo de investigadores.

La farmacéutica francesa, que está luchando por el control del medicamento con su rival Aventis, destacó el nuevo fármaco, rimonabant o Acomplia, al presentar los resultados preliminares de dos estudios en fase II ante el Colegio de Cardiología de Estados Unidos durante una reunión en Nueva Orleans.

"Parece ser un fármaco muy bueno, porque por primera vez tenemos algo que puede ayudar simultáneamente a dejar de fumar, a disminuir los riesgos cardiovasculares y a luchar contra la obesidad", dijo Elbert Glover, profesor e investigador sobre medicamentos para dejar de fumar en la Escuela de Medicina de West Virginia.

Los pacientes con obesidad que fueron tratados durante un año con la dosis mayor de 20 miligramos diarios perdieron 8,6 centímetros de cintura, según los investigadores, y casi tres cuartos de ellos experimentaron una pérdida de más del 5% de su peso corporal.

Al mismo tiempo, hubo un aumento promedio del 23% en las concentraciones del colesterol "bueno", o de alta densidad (HDL), en la sangre, así como un cambió positivo en la concentración del colesterol malo, o de baja densidad (LDL).

Alrededor del 15% de los pacientes en la dosis de 20 mg abandonó el estudio debido a los efectos colaterales, pero Sanofi dijo que estos problemas, en especial náuseas y mareos, fueron ligeros y pasajeros.

Un segundo estudio sobre el abandono del hábito de fumar halló que fumadores que trataron de dejar el cigarrillo anteriormente y no pudieron, mostraron el doble de probabilidad de tener éxito cuando tomaron la dosis de 20 miligramos diarios de rimonabant durante 10 semanas.

Los fumadores pudieron dejar de fumar sin ganar peso, mientras que los que tomaron un placebo aumentaron 1,13 kilos.

Robert Anthenelli, profesor de psiquiatría en la Universidad de Cincinnati y director del estudio, dijo que los Fármacos como el Zyban, de GlaxoSmithKline, y los parches para dejar de fumar, pueden duplicar la probabilidad de éxito cuando se quiere dejar el cigarrillo.

"Sin embargo, el rimonabant tiene la ventaja de reducir el aumento de peso, mientras que los pacientes que siguen los tratamientos actuales aumentan entre 2,72 y 4,54 kilos en un período de uno a dos años", dijo Anthenelli.

Anthenelli señaló que el estudio demoró menos de tres meses, por lo que haría falta realizar otras investigaciones para ver lo bien que el fármaco de Sanofi funciona en períodos más largos.