Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publican en el "Morbidity and Mortality Weekly Report" que la penicilina sigue siendo el fármaco de elección para tratar la sífilis, recomendación que ha sido reforzada al comprobarse en algunos afectados por esta enfermedad no responden al antibiótico azitromicina.



Los CDC subrayan que las tasas de sífilis han aumentado en los últimos años en Estados Unidos, siendo el área de San Francisco la zona más afectada, con las mayores tasas de sífilis primaria y secundaria de todo el país en el año 2002.



Algunos programas de control de la enfermedad comenzaron a administrar azitromicina por vía oral como alternativa a la inyección de penicilina, ya que algunos estudios mostraban que el tratamiento era efectivo en pequeños grupos de pacientes sin infección por VIH. No obstante, el pasado año se comprobó que algunos de los afectados no respondían a esta terapia, por lo cual fueron tratados con penicilina o doxiciclina, logrando curar la infección en todos los casos.



Así, aunque los CDC consideran la penicilina el tratamiento de elección para la sífilis, "una dosis de azitromicina puede considerarse en caso de pacientes alérgicos a la penicilina, pero sólo con un estrecho seguimiento, dado que la eficacia del tratamiento no está bien documentada y no ha sido estudiada en personas infectadas por el VIH".