Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores estadounidenses han descubierto una regeneración ovular que, en última instancia, podría dar nueva esperanza a los problemas de infertilidad femenina, según un artículo publicado en la revista 'Nature'.



Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU) señalaron que han establecido que las ratas hembras nacen con un número ilimitado de óvulos y que pueden generarlos en la edad adulta.



Este descubrimiento en los roedores, que incluye el de células que se regeneran y mantienen la función de los ovarios, echa por tierra la vieja teoría de que el número de óvulos es fijo desde el nacimiento y que declina con la edad.



Si se pudiera demostrar que esta misma situación se plantea en seres humanos, se reconsiderarían las ideas sobre la formación de los ovarios y su función, y se abriría la posibilidad de métodos para mantener, prolongar y restablecer la fertilidad femenina, dice el artículo.



Los investigadores descubrieron las células de regeneración cuando medían el número de folículos en los cuales maduran los óvulos durante la vida de los roedores.



Pese a un alto nivel de pérdida de esos folículos, las hembras contaban con óvulos saludables durante un mayor tiempo que lo que calculaban los científicos.



Ese factor hasta ahora desconocido los llevó a sospechar que el ovario estaba en capacidad de regenerar esos folículos y los óvulos, indicó el artículo.



Jonathan Tilly, científico que participó en la investigación, afirmó que si existiese el mismo tipo de células en las mujeres, su aislamiento, mantenimiento y trasplante podría permitir la concepción en mujeres con ovarios afectados por el cáncer.



"La tarea más dura ahora será demostrar que este mismo tipo de células existen en los seres humanos. Una vez que eso ocurra, y creemos que así será, casi se podría vislumbrar de inmediato su aplicación porque se trata de las propias células del paciente", añadió.



Según Marian Damewood, presidente de la Sociedad para la Medicina Reproductiva de Estados Unidos, ése sería el logro más importante desde la fertilización in vitro conseguida por primera vez hace 25 años.



"Si se confirma con nuevos estudios, esto nos llevará a reconsiderar lo que creíamos que era un hecho fundamental de la biología reproductiva", manifestó.