Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El fármaco hipolipemiante ezetimiba, comercializado por Merck Sharp & Dohme (MSD) y Schering-Plough como Ezetrol, administrado con el tratamiento habitual con dosis estable de estatina, reduce el colesterol LDL en un 25%, en comparación a la disminución del 3% conseguida con la monoterapia habitual con estatinas, según datos del estudio EASE, presentado en la Sesión Científica del American College of Cardiology, que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos).



En los pacientes que no estaban en niveles objetivos de LDL al inicio del estudio, el 71% de los que tomaron ezetimiba con una estatina alcanzaron su objetivo de colesterol LDL, mientras que sólo lo consiguió el 20% de los pacientes que tomaban su dosis habitual estable de estatina.



"Por diferentes razones, muchos pacientes en tratamiento con estatinas en monoterapia siguen teniendo su colesterol LDL por encima de los niveles recomendados", comentó el Dr. Thomas Pearson, jefe del Departamento de Medicina Comunitaria y Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester.



"Estos resultados confirman la eficacia en la reducción de los niveles de colesterol LDL de la coadministración de Ezetrol y estatina, que ofrece a los médicos otra opción terapéutica para ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de colesterol LDL mediante la doble inhibición de dos fuentes de colesterol: la producción en el hígado y la absorción en el intestino", afirmó el Dr. Pearson.