Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de la Universidad de Nueva York ha descubierto una proteína, llamada APC, que desempeña un papel en el control de una red de interacciones moleculares que pueden transformar las células normales en cancerosas.



Publican su hallazgo en "Nature", donde señalan que la identificación de esta proteína podría abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.



El estudio arroja luz sobre la relación entre la APC y otras dos proteínas implicadas en el desarrollo tumoral, llamadas Skp2 y p27. La APC controla la cantidad de la Skp2, la cual determina si una célula iniciará el proceso de hacer copias de sí misma.



Según los autores, se sabe desde hace poco que la proteína Skp2 es un oncogén muy importante, y uno de los aspectos más interesantes de la nueva investigación es que revela cómo la Skp2 puede eliminarse, conocimiento que podría servir para disminuir su actividad.



Por otro lado, el gen que codifica la p27 se encuentra entre la veintena de oncogenes conocidos. Recientemente se ha descubierto que la p27 y la Skp2 están inversamente correlacionadas en ciertos tumores, de modo que cuando los niveles de la Skp2 están elevados, los de la p27 son bajos. Sin embargo, se desconocía qué controla la abundancia celular de la proteína Skp2, cuestión que descubre el nuevo trabajo.