Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva vacuna experimental contra la viruela parece ser segura para prevacunar a la población en case de ataque biológico con el virus causante de la enfermedad y podría ser utilizada en personas con sistemas inmunitarias dañados que no pueden ser inmunizadas con la vacuna actual.



La nueva vacuna ha demostrado ser capaz de proteger a simios frente a un virus relacionado con el de la viruela sin provocar efectos adversos graves, como ocurre con la vacuna actual.



El producto ofrece una nueva esperanza a las autoridades estadounidenses que han intentado, con limitado éxito, inmunizar a cientos de miles de profesionales sanitarios y de emergencias en caso de un ataque con viruela.



La vacuna actual, llamada Dryvax, utiliza un virus vivo llamado vaccinia, relacionado con el de la viruela. La nueva vacuna, llamada Anakara o MVA, utiliza un virus vaccinia modificado, una versión mucho más débil que el virus normal que se utilizó hace décadas de forma limitada antes de que se detuviera la inmunización contra la viruela en los años setenta.