Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 77% de los españoles con diabetes tipo 2 tiene sus cifras de presión arterial por encima de las recomendadas, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones vasculares, según los resultados de una investigación, presentada durante la IX Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión013Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que se está celebrando en Murcia.



Según los resultados de la campaña DEMAND, en la que participaron más de 32.000 pacientes de todo el mundo (2.464 españoles), el segundo factor de riesgo más común que favorece el desarrollo de episodios cardiovasculares después de la hipertensión es el colesterol elevado (44%), seguido del tabaquismo (29%) y los antecedentes familiares de enfermedad vascular (25%).



El Dr. Javier Mediavilla, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), destacó que "si los diabéticos también padecen hipertensión tienen un riesgo entre dos y cuatro veces mayor de sufrir una complicación vascular".



Asimismo, esta campaña, realizada en consultas de Atención Primaria, reveló que la incidencia de microalbuminuria o daño renal incipiente en la población diabética española es de un 41%.



En este sentido, el experto destacó la necesidad urgente de hacer un uso rutinario de la prueba de la microalbuminuria, a través de un sencillo análisis de orina.



Por otro lado, durante esta reunión se presentaron los resultados del estudio INVEST, realizado con más de 22.500 pacientes, que demuestran que existe una alternativa al tratamiento clásico de los pacientes hipertensos con enfermedad coronaria documentada.



Según dicha investigación, publicada el pasado diciembre en "JAMA", un tratamiento de antagonistas del calcio es equivalente al basado en bloqueadores beta para reducir el riesgo de muerte, infarto o ictus en pacientes con hipertensión y enfermedad coronaria establecida.



"La coexistencia de cardiopatía isquémica y de hipertensión arterial es muy frecuente y los resultados del INVEST ofrecen una buena estrategia de tratamiento mediante la combinación de verapamilo y trandolapril en unos pacientes para quienes los bloqueadores beta han sido, hasta ahora, el tratamiento clásico", explicó el Dr. Vivencio Barrios, del servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.